• Actividad fue organizada por el Consejo para la Transparencia en conjunto con la Escuela de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

En un encuentro organizado por el Consejo para la Transparencia en conjunto con la Escuela de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, representantes de distintas municipalidades de la Región de Los Ríos intercambiaron experiencias respecto de la gestión de la información, el rol de los funcionarios, la realidad y los desafíos que cada uno de los municipios tiene sobre esta materia.

La actividad fue encabezada por el académico de la Universidad de Santiago y actual consejero del Consejo para la Transparencia, Dr. Bernardo Navarrete, quien asumió el primer despliegue del organismo en regiones, como una forma de conocer in situ la aplicación a nivel local de la Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública, además de evaluar las brechas que aún existen en cuando a la implementación de ésta.

En ese sentido, el consejero explicó que “esta es la primera salida en el contexto de estar donde los problemas están. La gente que en regiones trabaja con temas de transparencia y acceso a la información tiene un conocimiento experto que necesitamos conocer. Es un aprendizaje que se puede traducir en mejoras a proyectos de leyes, políticas, planes y programas. En este encuentro en particular, los funcionarios usaron frases muy claras respecto de cómo se gestionan estos temas e incluso plantearon soluciones tan simples sobre identificación de procedimientos o la importancia de las habilidades blandas de quienes ejercen funciones ligadas a la transparencia”.

“Todas estas soluciones -agregó el Dr. Navarrete- tienen que ver con pasos muy completos para mejorar la implementación de la ley. Después tendremos que llevarlas a un diálogo con alcaldes para mostrarles esta percepción generalizada, y las propuestas que surgen de quienes gestionan el día a día en la transparencia y que son muy valiosas para poder avanzar en gestión e implementación de las normas”.

Durante el encuentro participaron en modalidad presencial representantes de las municipalidades de Panguipulli, Máfil, Lanco, Valdivia y Río Bueno. Asimismo, siguieron la transmisión vía online los equipos de las comunas de La Unión, Mariquina, Futrono, Lago Ranco, Corral, Los Lagos y Paillaco. Asimismo, la gira del consejero Bernardo Navarrete considera encuentros con ediles de la Región de Los Ríos, como el suscrito el miércoles con el alcalde de Lanco, Juan Rocha, y la próxima semana con la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann. Estas reuniones tienen por finalidad conocer, desde la percepción y experiencia misma de las y los alcaldes, sus puntos de vista, el funcionamiento, la gestión en las respectivas comunas respecto de la transparencia y acceso a la información pública y recomendaciones de mejora a la implementación de la Ley 20.285.

Otro punto relevante que se abordó durante el despliegue territorial fue el rol de las universidades en esta materia. Al respecto, el Director de la Escuela de Administración Pública de la UACh en Valdivia, Dr. Claudio Fuentes González, afirmó que “como UACh tenemos el compromiso de estar presentes en los asuntos públicos que son de relevancia para la ciudadanía y que nos demandan tener conocimiento y voz acerca de cuáles son los procesos que están aconteciendo en la sociedad”.

“Actualmente se está tramitando un convenio de colaboración entre nuestra Universidad y el Consejo para la Transparencia, donde la contraparte técnica será FACEA a través de la Escuela de Administración Pública, entendiendo y asumiendo que debemos incorporar la transparencia y el acceso a la información pública, como una forma de trabajo permanente en la formación de nuestros estudiantes. Nos queda claro que hay distintas realidades y existe una necesidad de cubrir diferentes demandas, por tanto, estamos llamados a contribuir y colaborar en reducir las desigualdades y falta de capacidades institucionales respecto de este tema”, agregó el académico.

En la misma línea, el Director del Instituto de Administración, Dr. Egon Montecinos, señaló que “es muy importante que los municipios puedan recibir al Consejo de la Transparencia como un aliado que puede colaborar y ayudar cada vez más los procesos. Muchas personas encargadas de transparencia cumplen otras funciones paralelas, por tanto, las solicitudes de información a veces se perciben como un problema y no como un derecho, sin embargo, y atendiendo las realidades de los municipios, desde la Universidad y a través de este convenio también tendremos capacidades para orientar y colaborar en esta gestión”.

Cabe mencionar que posterior al encuentro en la Región de Los Ríos, el consejero Bernardo Navarrete tendrá una agenda similar en la Región de Los Lagos, donde espera conocer otras visiones respecto del funcionamiento de los municipios en cuanto a la gestión de la información y la transparencia.

Los resultados de este despliegue territorial serán analizados y sistematizados para el mejoramiento y la generación de propuestas en torno a la implementación de la ley que rige al Consejo.