• El académico del Instituto de Administración, Dr. Guy Boisier, presentó, junto a su equipo, los resultados de una investigación desarrollada entre los años 2018 y 2020.

Este lunes 10 de mayo se realizó la tercera sesión del ciclo de Seminarios de Investigación de Facea, la cual fue liderada por el académico del Instituto de Administración, Dr. Guy Boisier y tuvo como tema central la automatización y robotización en la producción de leche en el sur de Chile.

La actividad -que se desarrolló en modalidad virtual- tuvo como fin dar a conocer los resultados de un proyecto Conicyt / REDI (Apoyo a la formación de Redes Internacionales para investigadores en etapa inicial) que llevaron a cabo entre el 2018 y el 2020, un equipo académico conformado por investigadores de la Universidad Austral de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Wageningen en los Países Bajos, el cual se tituló “Sistemas de Innovación en la Agricultura: Intercambios de Conocimiento y Perspectivas Comparadas”.

En ese contexto, el Dr. Boisier explicó que el trabajo lo lideró una Red de Investigación en Innovación en Agricultura, en la cual participaron el Dr. Laurense Klerkx, Dr. Jilles Van Gastel, Mg. Kimberly Hahn, además del Dr. Cristian Geldes y la Mg. Andrea Núñez quienes estuvieron presentes en el Seminario.

“Nuestro foco fue la agricultura inteligente, relacionado con la industria 4.0. Vinculamos dos tesis de desarrollo rural de Andrea Núñez y de Kimberly Hahn, y nos centramos en dos líneas de investigación. Por un lado, estudiamos temas relacionados con personas, relaciones e innovación, desde la perspectiva de las ciencias sociales. Esto es fundamentalmente la idea de que existe una estructura, relaciones de personas, infraestructura, capital social, mercados, y otros componentes como la creación y desarrollo de conocimiento que generan actividades empresariales y productivas en base a la innovación.  El objetivo fue diagnosticar el sistema de innovación para la adopción de la agricultura inteligente en la industria lechera en el sur de Chile”, explicó el Dr. Boisier.

“También abordamos lo que tiene que ver con las transformaciones laborales, vale decir, donde se ha introducido “agricultura inteligente”, determinar qué cambios se han presentado en aquellas lecherías donde se han incorporado robots”, agregó.

Los investigadores explicaron que el trabajo de campo consideró la realización de entrevistas a actores de la industria láctea, productores, proveedores de tecnologías, gerentes y profesionales de plantas, investigadores de INIA, de Universidades, entidades de gobierno, entre otros. En el seminario, algunos académicos y profesionales del área de la Medicina Veterinaria compartieron sus experiencias e hicieron aportes respecto de la materia.

El seminario completo con los resultados de la investigación, puede revisarse en el siguiente VIDEO.

mayo, 2024