Nuevas Diplomadas en Gestión del Turismo en Intereses Especiales, apuestan por las rutas culturales




  • Durante las últimas semanas, las Diplomadas Constanza Montoya y Francisca Pascual, presentaron sus proyectos, los cuales están enfocados en una ruta creativa en Valdivia, y una ruta literaria femenina en Temuco.

La creación de rutas creativas y culturales han sido los focos generales de los trabajos realizados por las nuevas Diplomadas en Turismo de Intereses Especiales, Constanza Montoya y Francisca Pascual, quienes recientemente rindieron sus exámenes bajo la modalidad online implementada por la Universidad Austral de Chile en el actual contexto de pandemia.

En ambas defensas, las comisiones estuvieron conformadas por los profesores Pablo Szmulewicz y Cecilia Gutiérrez del Instituto de Turismo de la UACh, además del profesor Adriano Rovira del Instituto de Ciencias de la Tierra, quien es experto en ordenamiento turístico del territorio.

En el caso de Constanza, quien realizó su presentación el pasado miércoles 1 de Julio, su trabajo consistió en la creación de un folleto turístico que contiene circuitos artísticos y culturales dentro de la ciudad de Valdivia. Ello, como una forma de dar a conocer la oferta creativa de la capital regional, considerando sus espacios naturales y arquitectónicos, así como también sus artistas y artesanos.

Sobre su trabajo en particular, la diplomada argumentó que “me enfoqué principalmente en el turismo de intereses especiales porque mi vocación es esa. No estoy dispuesta a trabajar con el turismo tradicional, sin cuidar los recursos que tenemos. Me gusta mucho trabajar con el arte, la artesanía, la identidad del territorio, y quiero dar a conocer eso, además de promover la asociatividad en la creación de circuitos”.

En ese sentido, Constanza agregó que su foco “es revalorizar estos trabajos, los oficios, y potenciar a Valdivia como ciudad creativa. Aquí existen muchas opciones turísticas, culturales y artísticas que no son conocidas por la gente que viene de fuera, por eso mi objetivo es dar a conocer la multiculturalidad, y cómo influye la identidad de cada persona en el territorio”.

Por otra parte, el miércoles 08 de Julio fue el turno de Francisca Pascual, quien presentó una propuesta para implementar la Ruta de Gabriela Mistral en Temuco, tomando como base el período en el que la poetisa nacional, vivió en la capital de la Araucanía.

Dentro de las acciones propuestas por Francisca para llevar a cabo su proyecto, consideró la construcción de un monumento y la instalación de paneles informativos en lugares estratégicos, que tengan relación con el paso de Gabriela Mistral por la ciudad. Asimismo planteó la organización de “tertulias mistralinas”, un concurso nacional de poesía que releve a “jóvenes e identidad regional”, además de un festival internacional de literatura femenina.

En cuanto a su motivación por desarrollar la iniciativa, la egresada del DUOC, explicó que “Gabriela Mistral vivió en Temuco, fue profesora, vivó en un hotel importante, conoció a otros poetas de la época, y aunque estuvo poco tiempo, generó una serie de hitos. Hubo siete espacios, de los cuales la mayoría está en ruinas. Dentro de las acciones, se contempla generar un tótem, una escultura, un audiotexto, y de esa manera ir formando la ruta que destaque la presencia de una mujer premio Nobel en la ciudad y que permita a los turistas conocer estos hitos de interés”.

Respecto de su experiencia en el diplomado, Francisca dijo que “además de las herramientas que te entrega, una se da cuenta de que esto es un mundo de nunca acabar y siempre están surgiendo ideas nuevas. Además, aquí hay que saber profundizar, saber de matemáticas, estudios de mercados, historia, contexto, etc.  Ahora tomo las herramientas, las observaciones a este trabajo y concluyo con la motivación de que sí se puede avanzar con esta propuesta”.

Cabe mencionar que las dos nuevas diplomadas, comenzaron sus clases de forma presencial y debieron adaptarse a la modalidad virtual dada contingencia sanitaria. Ambas mostraron interés en trabajar para implementar sus respectivas propuestas, una vez estén dadas las condiciones de salud.