• La tercera jornada de la Gobernanza de la Política Regional de Fomento, contó con la realización de dos talleres enfocados a definir los desafíos de la innovación en el corto y mediano plazo, además de fijar ejes estratégicos según sector productivo.

Definir escenarios y ejes estratégicos en el ámbito de la innovación en el corto y mediano plazo fue el objetivo principal de la tercera jornada de Gobernanza de la Política Regional de Fomento, la cual es liderada por la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad, además de la realización de actividades prácticas, se dieron a conocer algunos resultados del proceso de elaboración de la Política, que hasta la fecha ha contemplado la realización de conversatorios, talleres y entrevistas con representantes de sectores productivos, comunidades indígenas y encargados de servicios públicos vinculados al fomento en la Región.

El jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Ríos, Ernesto Espinoza, valoró la actividad argumentando que “conocimos la visión de los sectores públicos y privados, en torno a la innovación y lo que se quiere para la región en sectores productivos prioritarios como pesca, turismo y silvoagropecuario, además de otros sectores emergentes como la robótica, domótica y energías limpias, entre otras. Todo centrado principalmente en lo que se quiere de aquí a diez años más”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y jefe del equipo que ejecuta el proyecto, Prof. Juan Carlos Miranda, explicó que “el objetivo de esta jornada fue desafiar un poco a la mente y plantear los desafíos de la innovación en la región, entendiendo que ésta es transversal a todos los sectores económicos. Estamos viviendo una era de transición en las formas de producir, y en ese sentido, desarrollamos un ejercicio muy amigable a cargo de los académicos Luis Vidal de la Facultad de Ingeniería y Verónica Fuentes de Facea, para que de allí salga un producto que permita priorizar las acciones y las estrategias en el marco de la innovación”.

Dentro de los resultados que arrojó la realización del taller enfocado a las estrategias de innovación a corto plazo, se mencionaron iniciativas enfocadas a potenciar y modernizar los sectores prioritarios como el turismo, la pesca y el sector silvoagropecuario, además de otras áreas como la educación, y capacitación”.

Respecto de la ejecución del proyecto hasta la fecha, el profesor Miranda destacó la participación de los actores públicos y los privados, argumentando que “hoy día una política pública no se entiende si los ciudadanos no la construimos desde abajo. Todos soñamos la región, luchamos por ella, y se creó una estrategia regional de desarrollo y políticas que hoy estamos evaluando. En estas jornadas se nota que hay mucho entusiasmo en participar, justamente porque se está recogiendo la opinión de todos, y nosotros también como academia estamos entregando los resultados que han sido fruto de nuestro propio trabajo intelectual”.

Durante la realización de la tercera jornada de Gobernanza, se consideró una presentación del profesional del Gobierno Regional de Los Ríos, Jorge Balboa, quien entregó la mirada del  GORE en cuanto a tareas de innovación que se han desarrollado y se proyectan para la región, además de una exposición del empresario regional, Andrés Villagrán, quien entregó una mirada histórica sobre la innovación en Chile y particularmente en la Región de Los Ríos, además de plantear los desafíos para los sectores productivos en ese ámbito. “Mi impresión es que existen experiencias regionales exitosas que podemos aprovechar en función de los nuevos proyectos que se nos presenten. Un ejemplo concreto es el Centro Tecnológico de la Leche (CTL) que tuvo un tremendo impacto sobre el mundo productivo en la agroindustria. En esta jornada realizamos un ejercicio súper positivo donde se enfrentaron distintas expectativas, lo cual genera información aplicable en distintas áreas de innovación”, dijo Villagrán.

Finalmente, Ernesto Espinoza agregó que “como Gobierno Regional estamos muy contentos porque este instrumento obedece a un trabajo que ya veníamos haciendo, en base a las políticas que ya se han ejecutado. Acá vamos a tener una nueva mirada, analizar cuáles son las brechas y definir hacia donde podemos disponer los recursos para avanzar hacia un modelo económico más sustentable, más equitativo y con mayor pertinencia territorial, lo cual nos va a hacer crecer como una mejor región durante los próximos años”.

Cabe recordar que el estudio para la elaboración de la Política Regional de Fomento comenzó hace 3 meses, restando 6 para su culminación y el seguimiento de sus avances puede realizarse a través del sitio web www.politicadefomento.cl en el cual hay detalles de las actividades, documentos y una Encuesta Online abierta a quienes quieran participar en el proceso.