• Con una amplia agenda de trabajo la académica del Instituto de Turismo, Dra. Marisela Pilquimán, realizó una visita a las Universidades de Alicante y Barcelona, en marco del Seminario de Investigación sobre Turismo de Base Local en América Latina y el Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo, SOCANTUR 2023.

Una nutrida agenda de actividades fue la que tuvo la Prodecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y académica del Instituto de Turismo, Dra. Marisela Pilquimán, en el marco de su visita a las Universidades de Alicante y Barcelona realizada durante las primeras semanas de Junio.

Con la conferencia “Turismo Indígena en comunidades Mapuche” participó -el 12 de junio-en el Seminario de Investigación sobre Turismo de Base Local en América Latina organizado por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante (UA), ocasión en la cual también estuvo a cargo de impartir un taller metodológico sobre investigaciones en comunidades rurales e indígenas, donde participaron estudiantes del Doctorado Interuniversitario en Turismo de esa casa de estudios.

Ambos eventos respondieron a una invitación cursada por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, a través del Grupo de Investigación en Gestión y Planificación Sostenible del Turismo, a cargo de la Dra. Raquel Huete y coordinada por la Dra. Pilar Espeso Molinero, quien anteriormente visitó FACEA, en el marco del Congreso Latinoamericano de Turismo realizado en la UACh en noviembre de 2022.

Posteriormente, entre el 13 y 16 de junio de 2023, la Dra. Pilquimán participó en el Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo, SOCANTUR 2023, realizado en el Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona.  En este evento, donde se presentaron más de un centenar de ponencias, la académica de Facea participó con la ponencia “Vulnerabilidad y Resiliencia: Experiencia de turismo de base local mapuche en la cuenca del río Valdivia, sur de Chile”, referida a casos ubicados en la Región de Los Ríos, en las comunas de San José de La Mariquina y Panguipulli.

Cabe destacar que parte de estas experiencias forman parte del “Proyecto Turismo de Base Local y Crisis Rural de España, Ecuador y Chile (CRITURAL)”, liderado por el Dr. Esteban Ruiz Ballesteros, en el cual la Dra. Pilquimán también participa como investigadora.

La académica destacó su participación señalando que “ha sido una experiencia muy enriquecedora y valoro la invitación realizada y financiada por el Grupo de Investigación Planificación y Gestión Sostenible del Turismo y el Área de Antropología Social de la Universidad de Alicante, así como por el Proyecto CRITURAL, que permitió mi visita a España y participación en estos eventos, para dar a conocer resultados de los estudios que estamos desarrollando en la Región de Los Ríos, a través del Instituto de Turismo de la UACh”.

Agregó que “los resultados presentados fueron muy bien recibidos por las y los participantes en estos eventos. Desde el instituto de Turismo de FACEA, esperamos seguir fortaleciendo nuestra relación con universidades españolas. De hecho, en el marco del Proyecto CRITURAL y gracias a contactos realizados en el congreso SOCANTUR, esperamos prontamente la visita de académicos de la Universidad Pablo de Olavide a FACEA para realizar un seminario y firmar un convenio de colaboración”, puntualizó.

Cabe mencionar que en el Congreso SOCANTUR también participaron profesores del Instituto de Turismo de la UACh, además de representantes de distintas casas de estudios de América Latina y Europa.