• Profesor Guido Asencio es miembro directivo de GAMIP y fue el único chileno en participar de la iniciativa, entre un equipo de académicos provenientes de países como Canadá, México, Colombia y Argentina.

El pasado 9 de noviembre se presentó ante el Congreso de la República de Colombia la “Propuesta de viabilidad para la creación del Ministerio de Paz para Colombia”, iniciativa global que contó con la participación del profesor de Administración Pública de la UACh, Guido Asencio, quien es miembro directivo de la “Global Alliance for Ministries & Infrastructures for Peace”-GAMIP-.

GAMIP es una institución de prestigio internacional avalada por Naciones Unidas que tiene como objetivo el desarrollo de Ministerios e Infraestructuras para la Paz en el mundo, trabajando con temas vinculantes a Defensa de los DDHH, resolución de conflictos, educación para la construcción de Culturas de Paz, Ciudadanías y el reconocimiento de la diversidad cultural.  Es una comunidad mundial de campañas y acciones de la sociedad civil; universidades y centros de investigación; profesionales independientes de distintos perfiles, organizaciones e instituciones gubernamentales.

En ese marco, el profesor formó parte del equipo redactor de la propuesta, siendo el único chileno entre destacados académicos a nivel internacional. El texto contempla un estado del arte de las infraestructuras de paz en el mundo, la adecuación que debiera tener en el contexto colombiano, las formas alternativas de financiamiento, finalizando con una propuesta de articulado de Ley.

Según explicó el Profesor Asencio “en esta iniciativa se cumplen dos grandes hitos:  en primer lugar, es la primera vez que una Organización No Gubernamental realiza este tipo de propuesta de ministerio, y segundo, Colombia es el país que más años ha estado en permanente guerra (más de 60 }). En ese contexto, esperamos seguir fomentando la participación, la democracia y el debate sobre la libertad y la fraternidad y el derecho de vivir en paz, sabiendo también el contexto mundial en el cual nos encontramos con otras dos guerras que afectan a la humanidad. Hoy más que nunca, dar señales de paz es tan importante para nosotros”.

Asimismo, y haciendo alusión a los contenidos académicos, dijo que “esta propuesta conecta directamente con la carrera de Administración Pública, puesto que la creación de un ministerio requiere tener conocimientos relacionados a organización y estructura de las instituciones públicas”.

Cabe mencionar que la presentación realizada en Audiencia Pública en el Salón Luis Guillermo Vélez, fue ampliamente destacada por los asistentes. Allí se tuvo la oportunidad de entregar los detalles en presencia de todos los partidos políticos, Cámara de Representantes y Senadores, así como también los miembros del Poder Ejecutivo de la Nación y delegaciones de la sociedad civil de Colombia.

En tanto, para aprovechar el momento histórico,  GAMIP junto a diferentes instituciones realizó un programa semanal de actividades públicas y gratuitas en pro de la paz. Dentro de las participantes, estuvieron la Universidad del Tolima; Gran Logia de Colombia; Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia; Casa Bolivariana, Casa de la Paz, Encuentro con la Comisión de la Verdad, entre otras.

La noticia tuvo cobertura nacional a cargo de los principales medios de comunicación, así como también al Canal del Congreso de la República.

CANAL RTV

RADIO U TOLIMA