• El ex decano de FACEA presidió durante dos períodos el Consejo de la Sociedad Civil del SII, coordinando aportes académicos al servicio.

Después de dos períodos como Presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Impuestos Internos, el ex Decano de Facea, Profesor Juan Carlos Miranda, hizo traspaso del cargo a la Dra. María Teresa Blanco, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, y realizó un positivo balance de su gestión liderando la organización.

El cambio de mando se realizó en el marco de la primera sesión del COSOC del año, realizada el 28 de marzo, en el cual se presentó el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) 2023 y se presentó a la nueva representante de la organización.

En la oportunidad, el académico destacó el aporte que se hizo desde la academia al servicio y la contribución en conocimiento en torno a temáticas de relevancia para el SII y para el país en general, señalando que “bajo nuestra gestión, podemos destacar que la academia empezó a hacer aportes en metodologías que son propias de nuestro quehacer como facultades del área de las ciencias económicas y administrativas. Allí destacamos la participación de uno de nuestros académicos respecto de la Ley de transparencia, el tema del royalty, impuestos y nuevos desafíos para un servicio de tanta relevancia como el SII”.

Asimismo, destacó que “el servicio ha implementado un plan de gestión de cumplimiento tributario con una mirada que va más allá de la fiscalización, ya que invita a los ciudadanos contribuyentes a colaborar y declarar transparentemente sus ingresos y sus patrimonios. Es interesante ver como un servicio que se abre a la comunidad, y sobre todo a la comunidad académica, hoy le está aportando aumento a los ingresos fiscales, que van del orden de los dos billones de pesos, y solo por gestión, a través del control de evasión y elusión de impuestos”.

Durante la sesión, el Profesor Miranda expresó que “nuestro desafío futuro como Facultad es seguir colaborando con el COSOC desde otra perspectiva. Estaremos atentos a los requerimientos del directorio y a nivel de universidad, haremos la gestión para solicitar colaboración a la Facultad de Ciencias Forestales y recursos Naturales, tomando en cuenta sus competencias en el catastro del cambio de uso de suelo hoy en día en el país. La UACh tiene mucho que aportar y se le reconocen estas competencias, por eso estamos invitados a ser parte de ese directorio”.

Cabe mencionar que el Consejo de la Sociedad Civil del SII se constituyó a fines de 2016 y está compuesto por organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, relacionadas con la competencia del Servicio, entre las cuales destacan las Facultades de Economía de distintas casas de estudio a lo largo del país. En tanto, la nueva presidenta María Teresa Blanco, es la primera mujer en asumir el cargo, en una organización que durante los últimos años ha alcanzado la paridad en su composición.