Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

*Fueron 3 mil millones de pesos los que el Gobierno Regional transfirió a la Universidad Austral de Chile para la ejecución de la iniciativa de fomento.
Con 282 planes de negocios validados y el inicio del proceso de compras, asistencias técnicas y capacitación a usuarios, el programa Acelera Reactivación Los Ríos avanza en su ejecución gracias a los recursos otorgados por el Gobierno Regional de Los Ríos (Gore) y su Consejo Regional y que son ejecutados por la Universidad Austral de Chile a través del Centro de Estudios Regionales (CER).
El programa tiene por propósito recuperar y mejorar el potencial productivo y de gestión a través de la entrega de un subsidio para micro, pequeñas y medianas empresas de las 12 comunas de la región afectadas por la contingencia sanitaria. Para ello, el Gore inyectó 3 mil millones de pesos a fin de favorecer a negocios con iniciación de actividades en primera categoría y a emprendedores, con compromiso de formalizarse previa firma de contrato.
El Gobernador Regional Luis Cuvertino explicó que el programa Acelera Reactivación Los Ríos es una política pública regional de alta cobertura, que ha sido posible gracias a las nuevas facultades entregadas a los Gobiernos Regionales, “este es un ejemplo de políticas públicas aterrizadas a la realidad de cada territorio, en este caso, particularmente para fortalecer la economía de micro, pequeñas y medianas empresas de las 12 comunas de la región que se vieron afectadas producto de la pandemia y la posterior crisis económica. Si bien debemos reconocer que hemos tenido algunos retrasos en la calendarización original, producto de algunas dificultades que ha tenido la Universidad Austral, como organismo ejecutor, nos hemos preocupado de reforzar nuestros apoyos como mandante de esta iniciativa, con el objeto de dar celeridad a los distintos procesos”.
“Actualmente hemos validado los planes de negocio de más de 280 emprendimientos, lo que permitirá iniciar con la etapa de compras e inversión de los insumos que fueron solicitados por los propios emprendedores. También se formalizaron aquellos emprendimientos que no contaban con inicio de actividades en SII, pasaron por un proceso de capacitación y apoyo para su formalización. Agradecemos el trabajo de los profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quienes se encuentran trabajando de lleno en este programa, por lo que esperamos esto siga avanzando correctamente”, explicó el Gobernador.
Asistencias técnicas y capacitación 
Por el inicio de las asistencias técnicas y capacitación a los beneficiarios, el encargado institucional del programa Acelera Reactivación Los Ríos y académico UACh, Luis Vidal  explicó la relevancia que tiene esta fase del programa, ya que a la fecha se encuentran en el proceso de elaboración y configuración de asistencias técnicas.
“Esta fase busca entregar herramientas técnicas directas y que puedan operativizar nuestros beneficiarios para que puedan sacar adelante sus negocios, y como este es un proyecto nuevo e innovador en la región, nuestro trabajo es asegurar que estas asistencias técnicas tengan un impacto real en el desarrollo productivo de cada uno de ellos y por ende también de la región de Los Ríos”, precisó.
Vidal confirmó que las asistencias técnicas buscan principalmente mejorar la eficiencia productiva de los cerca de 300 beneficiados con el subsidio. En ese sentido precisó que “inicialmente tenemos identificadas las debilidades o brechas que los beneficiarios del programa tienen para el desarrollo de sus actividades productivas, y que fueron levantadas a través del trabajo en terreno como y la información que los usuarios entregaron durante la postulación”.
En cuanto a los tipos de asistencias técnicas, el académico afirmó que “en muchos casos, identificamos la categoría de marketing, y consiste en identificar qué herramientas requiere el usuario para darse a conocer, crear su imagen, entender cómo vender su producto” y lo que hace aún más completa la iniciativa según explicó, “les entregaremos productos como tarjetas de presentación,etiquetas o su imagen creada para comenzar a promocionarla desde ya en diferentes soportes tecnológicos como las redes sociales”.
El subsidio
El subsidio contempla recursos para la ejecución de un plan de negocio basado en la compra de activos, como maquinarias, equipamiento, herramientas, implementos tecnológicos; la habilitación de infraestructura y  capital de trabajo, como insumos, materias primas, etc. Sumado a ello, el programa entrega montos para capacitar y brindar asistencias técnicas, acordes a las necesidades de cada empresa y/o emprendimiento.
Por el proceso de selección de beneficiarios, el programa proveyó dos modalidades de postulación: la primera denominada “Los Ríos”, abarcó a los habitantes de las 12 comunas, mientras que la segunda denominada “Costa”, favoreció particularmente a usuarios que habitan en el borde costero de las comunas de Mariquina, Valdivia, Corral y La Unión.
Avances 
A la fecha el programa Acelera Reactivación Los Ríos cuenta con un 95% de avance en la etapa de validación de planes de negocio, lo que fue confirmado por su coordinadora, Loreto Cerda. “Queremos valorar el compromiso de los beneficiarios por apostar por el programa Acelera, es por ellos que a partir de la labor que realiza nuestro equipo técnico en terreno hoy tenemos el 95% de avance en la validación de planes de negocios y el inicio del proceso de pagos de subsidios”, precisó.
Casos de éxito
Entre los casos de éxito conocidos a lo largo y ancho de la región a partir de los beneficios que otorga a empresarios y emprendedores el programa Acelera Reactivación Los Ríos, destaca el de la Maestranza Gonzalez y González SpA. Uno de sus socios, Daniel González, contó cómo las medidas sanitarias impactaron al comercio y a ellos en particular.
“Nos vimos afectados por el alza de precios en la materia prima que utilizamos. Además, las pymes tuvimos que incurrir en gastos adicionales para el control y prevención del contagio por COVID-19, elementos claves que involucraron dobles esfuerzos”, señaló. Por esa razón es que González destacó la entrega del beneficio el cual permitirá “reimpulsar nuevamente el negocio”.
Mientras que en Lago Ranco, Héctor y Gabriel Cárdenas de la empresa Servicios Agrícolas Quirrasco, agradecieron al Consejo Regional por la oportunidad brindada al postular con su proyecto y salir beneficiados. “Es un apoyo importante para nosotros como prestadores de servicios en la zona, y con la nueva máquina enfardadora, podremos brindar innovación y eficiencia con este nuevo servicio”, valoraron.
*Nota: Alejandra Pérez Pavez, Periodista Programa Acelera CER UACh

Agenda

febrero, 2024

X