[Programa Austral Patagonia] Ciclo de Conversatorios abordará desafíos y oportunidades para la conservación de Bienes Nacionales Protegidos




El Programa Austral Patagonia y The Pew Charitable Trusts junto al Ministerio de Bienes Nacionales han organizado el ciclo de conversatorios: “Bienes Nacionales Protegidos: Desafíos y oportunidades para la conservación, la investigación y el turismo sustentable” el cual contempla sesiones orientadas a integrar las visiones de distintos actores de la sociedad, entre organizaciones sociales, organismos públicos y la academia.

La primera sesión se realizó el jueves 05 de noviembre y consideró la visión de las organizaciones de la sociedad civil, siguiendo el objetivo general del ciclo que es visibilizar el aporte de los Bienes Fiscales dedicados a la conservación de la naturaleza a nivel nacional, su rol de protección y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

Según explicaron desde el equipo organizador “desde el año 2005, el Ministerio de Bienes Nacionales estableció la figura de Bien Nacional Protegido (BNP) a 62 territorios que totalizan una superficie de 615.134 ha. Ello como un mecanismo para garantizar su permanencia en el tiempo, resguardar sus características y atributos de valor, algunos de ellos excepcionales y únicos en el mundo”.

Agregaron que “el Programa Austral Patagonia junto a The Pew Charitable Trusts reconocen el gran aporte de los Bienes Fiscales dedicados a la conservación de la naturaleza, su rol de protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, y la oportunidad que representan para el desarrollo local, basados en una administración efectiva con liderazgo local, municipal y regional. En ese contexto, este ciclo de conversatorios es una oportunidad para fortalecer el trabajo colaborativo entre los distintos tipos de administración para estos bienes públicos, y relevar el valor del territorio fiscal que ha sido reconocido como BNP”.

Las siguientes sesiones están contempladas para los días jueves 12 noviembre, desde las 17:00 horas y estará enfocado a los Bienes Nacionales Protegidos, experiencia y desafíos para la administración municipal. En tanto, la tercera sesión se realizará el jueves 19 de noviembre, en el mismo horario, y se basará en las oportunidades para la investigación científica y el rol de la academia, en la relación de con los BNP.

Quienes deseen participar de los conversatorios pueden conectarse mediante la plataforma Zoom en los links que difunda el programa Austral Patagonia, o bien, seguir las transmisiones a través de su canal de Youtube.