En el marco del 7° Encuentro Provincial de Turismo realizado el 27 de mayo y organizado este año por la I. Municipalidad de Puerto Natales, se dieron a conocer los resultados del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Turístico Intercomunal de Natales y Torres del Paine, un trabajo colaborativo que de manera pionera contó con el apoyo técnico del Programa Austral Patagonia y el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile.

En el marco del 7° Encuentro Provincial de Turismo, organizado cada año por las municipalidades de Torres del Paine y Puerto Natales alternadamente, estuvo enfocado en destacar el trabajo colaborativo que han venido realizando ambos municipios en el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Turístico Intercomunal 2021-2024 (Pladetur). Este instrumento de planificación fue aprobado por los concejos municipales en el mes de abril y da cuenta de un esfuerzo de coordinación y asociatividad de gran relevancia dado los efectos de la pandemia en las comunidades vinculadas a un destino turístico de carácter internacional, como es el Parque Nacional Torres del Paine, una de las áreas protegidas más visitadas de Chile.

El proceso de actualización del Pladetur se extendió por cerca de seis meses, y de manera inédita estuvo acompañado de profesionales y académicos del Programa Austral Patagonia y del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), y representantes de la Dirección Regional de Sernatur Magallanes, quienes trabajaron colaborativamente a través de una mesa técnica.

El alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, agradeció el apoyo de la Universidad Austral de Chile, a través del Programa Austral Patagonia y su director César Guala, “a quien conocí en Aysén en otra iniciativa que se estaba trabajando a través de las Comunidades Portal y fue ahí que empezamos a ver cómo podíamos vincularnos y nació esta iniciativa de actualización del Pladetur”.

Para el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, el apoyo y credibilidad que han entregado diversas organizaciones, públicas y privadas ha sido fundamental “me siento orgulloso de este trabajo colaborativo y en esto la Universidad Austral de Chile nos ha apoyado mucho, lo mismo el Servicio Nacional de Turismo de Magallanes”.

Durante el encuentro, Katerina Veloso, profesional de turismo del Programa Austral Patagonia presentó las etapas y metodología utilizadas en todo el proceso de actualización, el que se inició con la conformación de un equipo técnico en octubre 2020, seguido de la actualización del diagnóstico que fue presentado a los concejos municipales en enero 2021; un taller de validación de la imagen objetivo del destino turístico, encuestas, elaboración del Plan de Acción con sus respectivas iniciativas, elaboración del documento final y presentación a los concejos municipales, el que fue aprobado de manera unánime.

La jornada también contó con la participación de la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, quien alabó el Pladetur creado entre dos municipios y se refirió a la importancia de poder conectar a todos frente a un objetivo común como es el desarrollo del turismo. “El turismo tiene la característica que necesita de muchos para ir avanzando y todos los actores sentados en la mesa para definir la hoja de ruta”.

En el encuentro, además se presentaron los tres proyectos de inversión en áreas protegidas para Natales y Torres del Paine, que fueron apoyados por una consultoría en el marco del diseño de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas Terrestres y Marinas de la Patagonia chilena, iniciativa liderada por el Programa Austral Patagonia, The Pew Charitable Trusts y Balloon Latam, del cual ambos municipios participan activamente.

Actualmente, está en elaboración un documento síntesis de divulgación que recopilará las etapas del proceso de actualización del Pladetur, los resultados y proyecciones, el que servirá a otros municipios y destinos que quieran aventurarse en este desafío.

Revive el 7° Encuentro Provincial de Turismo AQUÍ