• Ante la expansión del virus COVID-19, la casa de estudios realiza toda su actividad de manera remota, de manera tal de prevenir situaciones de contagio. Para las clases virtuales se han priorizado aquellos contenidos factibles de llevar a cabo por esta vía.

Dada la contingencia nacional y global por la expansión del nuevo coronavirus, la Universidad Austral de Chile iniciará –de manera no presencial– las actividades docentes correspondientes a la generación de estudiantes que este año ingresó a la educación superior.

La decisión de optar por medios virtuales no es nueva, puesto que la UACh estableció el trabajo remoto y clases online el 16 de marzo, para prevenir contagios por COVID-19 en la comunidad universitaria, y es comparable a lo que se ha establecido en las distintas instituciones de educación del país.

Anteriormente, y tal como estaba calendarizado, desde el 25 de marzo la Universidad realizó la habitual bienvenida institucional de la nueva promoción de estudiantes a través de un sitio web especial con saludos de las autoridades e información importante para los primeros pasos en la vida universitaria.

Sobre las clases y la particularidad de que por el momento serán en línea, cabe destacar que se priorizarán aquellos contenidos que son factibles de aplicar por esta vía, para realizar con posterioridad –y cuando la situación sanitaria lo permita– aquellas actividades de carácter práctico, de modo de resguardar la salud de funcionarios, docentes y estudiantes y sus familias.

Adicionalmente, la UACh ha definido ir en apoyo de aquellas y aquellos alumnos (de primer año o de cursos superiores) que, por distintos motivos, presenten problemas de conectividad para la buena marcha de las clases y actividades asociadas al proceso formativo, lo que se traducirá en dispositivos de conexión para quienes así lo requieran (ver nota relacionada).

Inicio de clases

Para la mayoría de las carreras, las clases comenzarán el lunes 13 de abril (Sede Puerto Montt y facultades de Medicina, de Ciencias Veterinarias, de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de Ciencias Agrarias y Alimentarias). No obstante, algunas carreras han establecido otras fechas para el inicio de las actividades académicas.

En el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, las cuatro carreras de la macrounidad (Auditoría, Ingeniería Comercial, Administración Pública y Administración de Empresas de Turismo) comenzarán sus actividades el lunes 13, y recibirán la bienvenida por parte de los directores de sus respectivas escuelas. En tanto,  ya hubo primeros acercamientos y reuniones entre directores y estudiantes durante la semana, tal como fue el caso de las carreras de Administración Pública y Administración de Empresas de Turismo.

mayo, 2024