Iniciativa es uno de los 23 proyectos de Vinculación con el medio que la UACh está ejecutando este año.

En dependencias de la Municipalidad de Máfil, junto a emprendedores, estudiantes de la carrera de Auditoría y profesores del Instituto de Administración, se dio inicio al proyecto “Derribando fronteras, ampliando los horizontes en gestión de los pequeños empresarios de Máfil”, el cual corresponde a una de las 23 iniciativas que la Universidad Austral de Chile, está ejecutando en el marco del programa de Vinculación con el Medio 2019.

El proyecto -que es liderado por la académica del Instituto de Administración, Marcela Coloma- tiene por objetivo enseñar a las y los empresarios de la Comuna de Máfil herramientas y conocimientos en control de gestión, de modo de fomentar el desarrollo y crecimiento de emprendimientos individuales, que en su conjunto benefician en forma directa la economía local.

Durante la ceremonia inaugural de la iniciativa, el académico y empresario Luis Molina, realizó una charla interactiva sobre emprendimiento y creatividad dirigida a los emprendedores de la comuna. En ella se plantearon las principales motivaciones de cada uno de los participantes, quienes durante el desarrollo del proyecto podrán participar de talleres relacionados con determinación y cálculo de costos e ingresos; alcances del Impuesto al Valor Agregado; manejo de rotación de inventarios y stock crítico; y manejo a nivel básico de planillas de cálculo.

Según explicó la profesora Marcela Coloma, “el proyecto fue muy bien recibido entre los emprendedores, quienes están muy motivados y agradecidos de que la Universidad llegue nuevamente hasta su comuna. Con las actividades esperamos que las y los propietarios de los negocios, cuenten con mayores conocimientos y herramientas, que les permitan tomar decisiones adecuadas, mejorar su eficiencia y potenciar el desarrollo de sus emprendimientos”.

Respecto del origen de la iniciativa, la académica dijo que ésta “surge de una necesidad detectada el año 2018, al estar trabajando en terreno con cinco microempresarios, a través de una actividad de innovación docente en la comuna de Máfil, en la que participaron estudiantes de cuarto año de la carrera de Auditoría. En esa oportunidad se identificó la necesidad que existe entre los propietarios de pequeños negocios en tener mayor conocimiento sobre temas básicos de gestión, tales como el uso de herramientas y conceptos generales en la administración de un negocio, manejo e identificación de sus costos, control de inventarios, entre otros”.

Lo anterior llevó a un equipo del Instituto de Administración a presentar un proyecto a la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, el cual fue adjudicado durante el mes de mayo, siendo la única iniciativa que este año representa a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en dicha área.

Respecto de la ejecución, el proyecto “Derribando Fronteras”, se desarrollará durante los próximos meses, y contará con la participación de emprendedores de la comuna que manifiesten interés en mejorar sus negocios.