• Desafío Circular Los Ríos es el nombre del programa que busca proyectos de economía circular desarrollados por startups que aborden los actuales desafíos de la Región. – La convocatoria se extenderá entre el domingo 26 de marzo (00.00 horas) y el domingo 23 de abril (23.59 horas), y las bases se encuentran disponibles en www.emprendeuach.cl

Fortalecer, apoyar y financiar la generación de emprendimientos enfocados en innovar en ámbitos de Economía Circular, considerando los desafíos de los programas estratégicos de la Región de Los Ríos. Ese es el objetivo del Desafío Circular Los Ríos, Proyecto SSAF Economía Circular financiado por Corfo a través de Fomento Los Ríos y que es presentado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile VIDCA UACh.

Un programa que seleccionará al menos 6 startups para potenciar sus habilidades empresariales, fortaleciendo sus ideas de negocio, vinculando y conectando a los emprendedores con la industria a través de un Comité de Inversionistas que entregará un financiamiento semilla para la puesta en marcha y validación de las propuestas

La convocatoria que tendrá carácter nacional para estos emprendimientos que luego se ejecuten en la Región de Los Ríos, se extenderá entre el domingo 26 de marzo (00.00 horas) y el domingo 23 de abril (23.59 horas), y las bases se encuentran disponibles en www.emprendeuach.cl.

“Este programa tiene un rol relevante en lo que hacemos como Fomento Los Ríos, porque nos va a permitir apoyar a empresas que se crean en virtud de dar respuestas a las necesidades de circularidad que tiene el territorio. Nuestra Región tiene una marca de sostenibilidad, nos planteamos desde nuestra estrategia poder avanzar hacia un sector económico sostenible, pero, ¿cómo armamos un ecosistema que haga realidad ese anhelo? En ese espacio entra este programa, generando más y mejores proveedores de soluciones circulares, trabajando con la academia y con otros actores que, como nosotros, buscan tener una Región más innovadora, con mejor calidad de vida y por tanto, más sostenible”, Pablo Díaz, Director Fomento Los Ríos.

“Para nosotros, este proyecto es una oportunidad para impulsar la circularidad y el encadenamiento productivo, poniendo en práctica la idea de que los residuos de unos pueden ser la materia prima de otros y, con ello, gatillar el desarrollo de un nuevo sector productivo para la economía regional que permitan nuevos tipos de emprendimientos, el desarrollo de soluciones tecnológicas y la creación de empleo.

Esta iniciativa nos permite vincular la larga trayectoria de la Universidad apoyando e impactando el emprendimiento regional y nacional con la agenda de desarrollo de la Región de Los Ríos, en una fuerte alianza con el comité de Fomento Los Ríos, la que hemos construido en torno a la experiencia en la ejecución de programas de interés regional, como los fondos semilla SSAF en distintas áreas económicas en los últimos años”, Germán Rehren, Director del Proyecto y Director Departamento de Desarrollo e Innovación VIDCA UACh.

Algunos de los desafíos/residuos para innovar son: pomasa de manzana, bagazo, suero de leche, grasas residuales, tetrapack, plásticos de un solo uso, podas municipales y ropa.

Cada empresa seleccionada podrá recibir un financiamiento de hasta $15.000.000 para actividades de validación técnica y comercial de sus propuestas, además de apoyo para diseñar y construir una versión alfa de la propuesta de solución; validación preliminar con potenciales usuarios y clientes; mejoras en la propuesta de solución hasta llegar a una
versión beta del producto y diseño y desarrollo del Producto Mínimo Viable (PMV) para realizar testeo comercial.

¿Cómo saber cuáles son los desafíos estratégicos de Los Ríos?

Durante el mes que dure la convocatoria, el programa contemplará una serie de instancias, entre ellas, actividades, talleres, capacitaciones y cápsulas informativas, mediante las cuales iremos descubriendo ¿qué tipo de residuos (plásticos, restos de packaging, botellas y envases) se están generando en mayor cantidad en la Región? y principalmente profundizaremos en ¿Qué es la Economía Circular? mediante charlas y paneles de expertos.

Toda la programación de actividades estará disponible en www.emprendeuach.cl

*Nota: Claudia Rojas, Austral Incuba