• Monitoreo y seguimiento del instrumento es ejecutado por la Universidad Austral de Chile a través del Centro de Estudios Regionales de FACEA.

En la etapa de ajustes de la propuesta de Gobernanza de la Política Regional de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación avanza el proyecto Observa Los Ríos, mandatado por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, mediante el Centro de Estudios Regionales (CER).

Los avances fueron presentados en diversas instancias con instituciones públicas vinculadas a este instrumento cuya vigencia es 2021-2026 y que se traduce en una hoja de ruta que apoya los procesos de inversión, así como también la coordinación regional en torno a la creación de valor agregado, talento humano y ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del territorio.

Entre las instituciones que fueron parte de estos encuentros están la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), y representantes de la División de Fomento e Industria (DIFOI) y de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE) del GORE.

Dentro de los temas abordados en la propuesta está la incorporación de la figura del Comité Estratégico- Desarrollo Económico de la Estrategia Regional de Desarrollo, la que debiera sesionar cuatro veces en el año y transformarse en un espacio de coordinación multinivel y multiactoral, con estatutos de funcionamiento y representación paritaria.  Además, se propone que cuente con una Secretaría Técnica compuesta por DIPLADE, DIFOI, CRDP y Fomento Los Ríos, la que convocará a su vez al Comité Estratégico Ampliado, integrado por otros estamentos público-privados, además de los Consejos Sectoriales o Temáticos.

Acerca de estos avances, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, dijo que “nuestra Política Regional de Fomento Productivo debe ser un instrumento rector en esta materia, que guíe la inversión, que oriente la planificación y que nos permita tomar las mejores decisiones. Actualmente, estamos avanzando en la conformación de una Gobernanza para esta Política, esperamos que sea amplia, abierta y convocante, con el objeto de tener una coordinación permanente y una mirada transversal respecto al desarrollo que buscamos”.

Al respecto, la gerenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Silvia Soto, precisó que “desde el Gobierno Regional y nuestra Corporación hemos asumido desde un inicio el compromiso de impulsar y fortalecer la Gobernanza de la Política Regional de Fomento como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de nuestra región, reflejo de nuestro compromiso con un modelo de gestión inclusivo, donde cada voz, cada perspectiva contribuye a la construcción de políticas públicas más efectivas y equitativas. Este enfoque nos permite aprovechar la diversidad de conocimientos, experiencias y necesidades presentes en nuestra región, garantizando que ninguna comunidad quede excluida del proceso de desarrollo y apostando por la transparencia y la colaboración en la toma de decisiones”.

A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y director del Centro de Estudios Regionales de la UACh, Egon Montecinos, señaló que “nuestra misión de vincularnos con instituciones públicas y privadas como Facultad la llevamos a cabo a través de este tipo de iniciativas. En particular, este proyecto es desafiante dado que nos permite hacerle un ajuste a la Gobernanza de la Política de Fomento, pero además vincularla con el comité de desarrollo económico que contempla la ERD. Esto nos permite llevar a la práctica y poner a disposición de la comunidad lo que estudiamos en nuestra Universidad”.

En tanto, el director del proyecto y académico de la UACh, Luis Vidal, explicó que la etapa de definición de la Gobernanza, entendida como un proceso que incorpora la participación y elementos que permitan la toma de decisiones, está próxima a finalizar. Una vez que concluya esa fase -indicó- “siguen varias acciones, la primera es el hito de lanzamiento y luego la entrega de herramientas que permitan hacer seguimiento a las iniciativas impulsoras y planes que la Política de Fomento dio inicio en el proceso y también para que tanto quienes toman decisiones como la comunidad puedan ver los planes de inversión que se están desarrollando en la región en torno a esta Política”.

El director del proyecto además subrayó que en el hito de lanzamiento se comunicarán los actores públicos y privados que trabajarán en la Gobernanza, así como también la información vinculada al trabajo que se está desarrollando en el marco de la Política de Fomento, “con la idea de que el Observatorio sea un ente que se encargue de comunicar lo que está ocurriendo, transferir la información y realizar este seguimiento que hoy día es inédito en Chile”, comentó y agregó que con esto, “seríamos la primera Política de Fomento y el primer Observatorio en su tipo de nivel subnacional-regional en impulsar el desarrollo socio-productivo de la región de Los Ríos”.

Observa Los Ríos tiene el objetivo de analizar, monitorear y proponer mejoras en los procesos e información recopilada por la Política Regional de Fomento Productivo, Emprendimiento e Innovación a fin de apoyar el desarrollo de futuros planes e iniciativas de inversión en la región.

Equipo CER UACh