• La organización está trabajando en conjunto con la Dra. Marisela Pilquimán en el marco de un proyecto Anillo de la ANID, centrado en la promoción del patrimonio mestizo y la cultura local.

Con el objetivo de acercar a los integrantes de la “Corporación Redes Turísticas Contacto Puyehue” a la Universidad Austral de Chile, particularmente a sus museos, este jueves 7 de septiembre, representantes de la organización visitaron la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas para reunirse con la Prodecana y académica del Instituto de Turismo, Dra. Marisela Pilquimán, y la representante del Comité Internacional de Museos, Karin Weil.

La reunión se enmarcó en el trabajo permanente que esta organización mantiene con la UACh, que dice relación con fortalecer la implementación de su museo local, al tiempo de potenciar el rescate de su identidad y patrimonio cultural.

La Dra. Marisela Pilquimán explicó que “desde el año 2015 hemos brindado nuestro continuo apoyo la Corporación Turística Redes de Contacto Puyehue. Esta colaboración ha dado frutos significativos y en esta oportunidad el objetivo principal del encuentro ha sido acercar a las y los integrantes de la corporación turística, con el apoyo del Director de la Dirección Museológica de la UACh Juan Carlos Olivares, a las valiosas experiencias de los museos de la Universidad Austral de Chile. A través de estas vivencias, esperamos que obtengan ideas relevantes para aplicar en su propio proyecto de museo”.

La académica especificó que estas actividades se enmarcan en el proyecto Anillos de Investigación en Temáticas Específicas de la ANID, código ATE 220008, donde participa como investigadora principal, junto con académicos y académicas de la Universidad de Santiago, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso, y que se centra en el patrimonio mestizo y la promoción de la cultura local.

En la reunión con la Corporación también estuvo presente la coordinadora de la estrategia de internacionalización de la UACh e integrante de la directiva del Comité Internacional de Museos, Karin Weil, quien ha brindado apoyo a los proyectos de la corporación turística en la comuna de Puyehue durante varios años. En ese contexto, explicó que “durante esta visita, se compartieron conceptos clave de museología social y participativa, lo que llevó a una reflexión sobre el papel del museo en la integración social de la comunidad a la que representan”.

“Además del afecto y la construcción de relaciones personales, se ha demostrado una disposición completa para colaborar en todo el proceso que están desarrollando. Se compartieron experiencias tanto a nivel regional como nacional e internacional, promoviendo la labor y la visibilidad del trabajo comunitario y de la lucha compartida por la comunidad hacia un público más amplio”, agregó.

Por su parte, el Presidente de la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue, Rolando Mera Manquepán, valoró el encuentro y dijo que “estos conceptos revisten gran importancia para nosotros, ya que comprender la relevancia actual de un museo y el contexto en el cual podemos desarrollar el conocimiento de nuestra identidad local es fundamental. Nuestro objetivo es rescatar y dar valor al patrimonio local como parte integral de nuestra historia de vida”.

Al mismo tiempo destacó la colaboración de las académicas, argumentando que “nos han proporcionado una contextualización profunda de nuestro trabajo. Lo que inicialmente era una práctica aislada ha evolucionado gracias a la orientación de la Dra. Marisela Pilquimán. Ahora podemos implementar nuestro museo dentro de una línea de tiempo que nos permite comprender mejor la conexión entre los objetos, las personas, el patrimonio y nuestra identidad local. Esta asociación con la Universidad y FACEA es de una importancia inmensurable para nosotros ya que nos ha brindado la oportunidad de avanzar en nuestro trabajo como museo local”.

Cabe mencionar que la visita de los representantes de la Corporación se dio en el marco del Aniversario de la Facultad y de la Universidad, por lo cual hubo un reconocimiento especial de su parte para el equipo UACh que ha colaborado con el proyecto de museo local.

En cuanto a las próximas actividades, se señaló que el viernes 22 de septiembre, se realizará un encuentro con la comunidad en el Liceo Las Américas de Puyehue en la cual participará el premio nacional de antropología Dr. Juan Carlos Skewes, y tendrá como objetivo abordar temas relacionados con la valorización del patrimonio y la cultura local.