• Los académicos de la casa de estudios peruana, se reunieron con el Decano Juan Carlos Miranda y con el equipo académico del Instituto de Turismo.

Con el fin de intercambiar experiencias y explorar oportunidades de colaboración en torno a la docencia e investigación en el área de turismo, recientemente un equipo de académicos de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, UNIQ, del Cusco, Perú, concretaron una visita técnica a la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa fue coordinada por el Dr. Rodrigo Moulian, académico del Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y por los doctores Pablo Szmulewicz y Marisela Pilquimán, del Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Fue en esta última macrounidad, donde el equipo de la UNIQ, conformado por su jefe de Cooperación y Relaciones Internacionales, Paul Altamirano Pilares junto a su Director de Interculturalidad, Juan Camacho Cuevas, presentaron una propuesta orientada a vincular trabajos de investigación y de docencia que ayude a promover el intercambio entre ambas casas de estudio.

Ambos académicos, junto a sus anfitriones de la UACh, visitaron al Decano de Facea Juan Carlos Miranda y dieron a conocer las propuestas de trabajo colaborativo y los temas comunes que se podrían fortalecer creando un convenio con el Instituto de Turismo. Los académicos indicaron que la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba “orienta su formación hacia la generación de conocimiento humanístico, científico, tecnológicos y con enfoque intercultural, contribuyendo a un desarrollo sostenible”.

Posteriormente mantuvieron un encuentro con académicos y estudiantes del Instituto de Turismo donde pudieron intercambiar las primeras visiones de un posible trabajo conjunto.

Según explicaron los académicos invitados y sus anfitriones por parte de la UACh, existe disposición para que esta visita contribuya a la firma de un futuro convenio de colaboración entre las dos casas de estudio. Al respecto Marisela Pilquimán señaló que: “dentro de los primeros acuerdos tomados, se contempla la realización de un seminario en formato virtual durante este año para intercambiar saberes en torno al turismo, desarrollo y pueblos originarios para fortalecer las carreras de turismo en estas áreas entre ambas universidades”. También, señaló que: “se espera la asistencia de representantes de esta Universidad al IX Congreso Latinoamericano de Investigación  Turística  y  el  12º  Congreso  de  Investigación  Turística  de  Chile, Organizado por la Red Confluencia Latinoamericana de Investigación Turística (CLAIT), la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR) y el Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de nuestra universidad, a realizarse en la ciudad de Valdivia, Chile, los días 8, 9 y 10 de noviembre del 2022”.

Cabe mencionar que la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, dentro de su oferta de pregrado ofrece la carrera de Ecoturismo, que forma a profesionales con conocimientos en antropología, historia, etnobotánica, patrimonio cultural y natural de la región y el país, con un fuerte énfasis en la diversidad multicultural e intercultural.