• Desde FACEA, el Profesor Juan Carlos Miranda destacó el rol de la academia y principalmente de la Facultad en el desarrollo de Los Ríos.

Conversar sobre reactivación económica, proyectos de infraestructura y atracción de inversiones, entre otros, fue el objetivo de la reunión que recientemente sostuvieron representantes del Comité Nueva Región con el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial.

Desde FACEA participó en el encuentro el Profesor del Instituto de Estadística, ex Decano y miembro histórico del Comité, Juan Carlos Miranda, acompañado de los dirigentes Heriberto Weber, Juan Deppe y Miguel Ramírez, entre otros. Allí dialogaron con la autoridad regional acerca de los desafíos en el territorio y algunas tareas que podrían reactivarse para seguir potenciando el crecimiento de la región.

En ese sentido, el Delegado Presidencial, Jorge Alvial señaló que “el Comité Nueva Región es muy importante ya que ha sido artífice, desde sus inicios, de todos los aspectos relativos a descentralización, obras públicas, temas relacionados con la economía, etc. En ese sentido, después de un trabajo sostenido en los años, tuvimos una reunión para retomar proyectos que van en la línea de lo que la delegación y el Gobierno están trabajando”.

El Profesor Juan Carlos Miranda dijo que “como director del Comité Nueva Región, además de académico de la UACh, he estado en permanente compromiso de apoyar los proyectos que se impulsan. Esta visita protocolar a nuestro delegado presidencial tiene el propósito de instalar temas en el área del crecimiento económico de la región, como por ejemplo, el estado del Mocho Choshuenco y la posibilidad de que sea un parque nacional para ponerlo en valor. También la atracción de inversiones. Es importante que se cree una mesa pensando que el motor de la economía es la iniciativa privada y por lo tanto la facultad ahí tiene mucho que aportar, ya que necesitamos decir qué tipo de inversión es la que queremos y hacia dónde tenemos que apuntar”.

Por su parte, el presidente del Comité, Heriberto Weber, manifestó que “es importante que el delegado junte a los gremios e impulsemos el desarrollo de esta región tan linda. La evaluación de la reunión es positiva porque tenemos proyectos como el eje Hua Hum, la salida al Puerto Pacífico, y otras en las que esperamos en futuro participar con el apoyo de los gremios, el sector público y el privado”.

Asimismo, el Presidente de la Corporación de Desarrollo de Los Ríos -Coderíos- Juan Deppe, dijo estar contento porque hay una hoja de ruta y un contacto permanente que permitirá que se concreten avances.

Cabe mencionar que el Delegado Jorge Alvial ha sostenido un trabajo permanente con el Comité Nueva Región a partir de trayectoria anterior como Seremi de Obras Públicas y otros cargos académicos y externos, por lo que conoce de cerca el rol de la organización.

En ese sentido, los representantes del Comité valoraron el encuentro y quedaron disponibles para participar en mesas de trabajo e instancias público-privadas que apunten al desarrollo territorial.