• La charla a cargo del Doctor en Economía, Rodrigo Saens, dio cuenta de una investigación realizada en más de 300 municipios chilenos.

El efecto “matamosca” o “Flypaper” en el gasto municipal fue el tema central de la charla dictada por el Dr. En Economía y académico de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, en el marco de la segunda sesión del Ciclo de Seminarios de Investigación en Economía Aplicada, organizados por las Facultades de Ciencias Agrarias y Alimentaras; y Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

La actividad reunió a académicos de ambas Facultades y se basó en el concepto “flypaper”, que -según definió el expositor- significa que “el dinero se queda pegado donde golpea”. En ese sentido se hizo un análisis acerca de las fuentes de ingreso de los municipios en Chile y el comportamiento del gasto, según el origen.

El Dr. Saens explicó que “las fuentes de ingreso de los municipios, básicamente, son tres: los ingresos propios permanentes, los ingresos del fondo común municipal, y los ingresos por transferencia.  Los primeros son los que el municipio genera por sí mismo, tales como contribuciones, patentes, licencias de conducir, permiso de circulación, partes y multas, intereses, entre otros. La segunda fuente de financiamiento es el fondo común municipal que es un mecanismo redistributivo igualado cuyo aporte proviene de los mismos municipios; y la tercera son los ingresos por transparencias, del Gobierno regional y la Subdere”.

“La evidencia muestra que el gobierno local incrementa más su gasto con recursos que provienen del gobierno central que cuando dicho gasto es financiado con ingreso recaudados por el propio gobierno local. A esta regularidad empírica se le denomina “efecto flypaper”, señaló.

Dentro de los resultados de la investigación del Dr. Saens y su equipo, se pudo indicar que uno de los factores que influye en el gasto municipal, es la afinidad política con el gobierno central. En ese sentido, los datos estadísticos afirman que el gasto municipal aumenta 2,7 puntos porcentuales más que cuando no hay afinidad. Asimismo, los resultados muestran evidencia en favor del efecto flypaper, es decir, el gasto municipal aumenta más cuando éste es financiado por el Fondo Común Municipal que cuando dicho gasto se financia con los Ingresos Propios del Municipio.

Por otra parte, el estudio permitió determinar además que el efecto flypaper es asimétrico: una vez que la municipalidad utiliza un aumento en el Fondo Común Municipal para financiar determinados servicios locales, el mismo municipio enfrenta dificultades políticas para eliminarlos cuando el Fondo Común Municipal disminuye.

Cabe mencionar que el estudio consideró un panel de 305 municipios para el período 2009 -2017. Al finalizar la presentación, los académicos asistentes plantearon preguntas y abrieron diálogo en torno a la investigación.

El seminario completo está disponible en el siguiente ENLACE.

mayo, 2024