La actividad denominada “Corredores Bioceánicos Patagónicos: Una opción de Integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, contará con expositores del mundo político y académico, dentro de los cuales, estará presente el Director del Instituto de Administración de Facea, y del Centro de Estudios Regionales, Dr. Egon Montecinos.

Con la presencia de autoridades políticas y académicas tanto de Chile como de Argentina, este jueves 22 de octubre se desarrollará el Webinario ”Corredores Bioceánicos Patagónicos: Una opción de integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”, actividad que estará a cargo del Parlamento del MERCOSUR y que entre sus expositores, considera al Director del Instituto de Administración de FACEA, y Director del CER-UACh. Dr. Egon Montecinos.

La iniciativa – que cuenta con la colaboración del Grupo de Trabajo “Agenda Patagónica”-  tiene como fin poner en valor la integración del Mercosur y Chile dentro de una estrategia global de la región en relación con las estrategias mundiales. Más específicamente busca contribuir a una mejor integración entre la Patagonia de Argentina y Chile, a partir de sus aspectos históricos regionales, los vínculos poblacionales y las nuevas oportunidades que las economías mundiales están empezando a generar para la región.

Según explicó Rubén Zarate, Académico de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina, quien será uno de los expositores del mundo académico, “los corredores bioceánicos son iniciativas que han nacido en los años 90 con grandes transformaciones en la economía mundial y regional, adquiriendo un valor importante como agenda específica en toda la Patagonia. Este seminario busca generar una agenda que permita avanzar y trabajar en la integración, considerando la importancia de la cooperación Sur-Sur para nuestra inserción en el mundo”.

Zárate indicó que el Programa del Seminario contempla tres paneles orientados a abordar los impactos e implicancias de la integración bioceánica, en los ámbitos políticos, sociales, y de desarrollo subnacional. Además, está programada una mesa de trabajo y un panel de cierre que en su conjunto combinan a funcionarios de alto nivel de los países participantes.

VER PROGRAMA

Dentro de las autoridades chilenas, destaca Nicolás Monckeberg, Embajador de Chile en Argentina; el senador Juan Pablo Letelier, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; Geoconda Navarrete, Intendenta de Aysén; entre otros. Desde la Región de Los Ríos, participará el Presidente del Consejo Regional Héctor Pacheco, y del mundo académico el Director del Centro de Estudios Regionales y Director del Instituto de Administración de la UACh, Dr. Egon Montecinos y el Dr. Sergio Soza-Amigo, docente de la carrera de Ingeniería Comercial en la UACh, sede Puerto Montt.

En relación con la participación de las regiones y el efecto descentralizador de este evento, Rubén Zárate dijo que “con este encuentro esperamos sentar las bases de una apuesta en común. La pandemia agrega un condimento particular porque ha puesto en evidencia algunas insuficiencias, pero también oportunidades que las regiones tienen para beneficiar a sus sociedades, a sus instituciones, y también favorecer su desarrollo en cooperación. Tanto en Argentina como en Chile se están produciendo importantes novedades en términos institucionales y de reformas que seguramente van a promover el fortalecimiento de los federalismos regionales y la participación más directa de sus comunidades. Este tipo de agendas transfronterizas de corredores bioceánicos, seguramente van a tener un gran valor para el desarrollo de las pequeñas unidades que se encuentran en las fronteras. Me parece que las expectativas de este evento son altas, pensando en los niveles locales, regionales, nacionales y también en la integración de américa del sur”, puntualizó.

Cabe recordar que el Webinario se extenderá entre las 10:00 y las 17:00 horas (Chile) y será transmitido a través del Canal de Youtube del Parlamento del Mercosur.