• Encuentro se realizará el jueves 16 y viernes 17 de noviembre, y contará con la presencia del Director Nacional de Migraciones, entre otras autoridades y representantes de organismos nacionales e internacionales.

Generar un espacio de encuentro para el debate y la reflexión sobre las políticas, programas y proyectos que se vienen impulsando a nivel nacional e internacionales en los procesos migratorios, es el objetivo del primer Seminario Internacional de Migraciones que está organizando la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile y que se realizará este jueves 16 y viernes 17 de noviembre.

La actividad congregará a autoridades, investigadores y representantes de distintas ONGs, e instituciones a nivel regional, nacional e internacional, quienes intercambiarán experiencias y abordarán los desafíos para las políticas públicas referentes a migración, tanto en Chile como a nivel local.

La organización de la actividad está a cargo de FACEA UACh a través del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos y la Escuela de Administración Pública; además del apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio y la Unidad de Relaciones Internacionales, UACh.

La Dra. María Tibisay Márquez, quien está a cargo de la coordinación general del evento. explicó que “este encuentro lo hemos estado preparando hace varios meses con distintas instituciones y ONGs locales, y lo que busca es reflexionar sobre las políticas y programas que existen actualmente en torno a la migración, cuáles son los temas pendientes y hacia dónde deberíamos avanzar”.

En ese sentido, adelantó que “tendremos experiencias de municipalidades, conferencias de la OEA, la ONU y universidades internacionales, ONGs vinculadas a la migración, autoridades de la Región de Los Ríos y la visita del Director Nacional de Migraciones, quien dará a conocer los principales lineamientos de la política de migración en Chile”.

Durante las dos jornadas se desarrollarán tres plenarias orientadas a abordar temas específicos y abrir espacio a la discusión. La primera plenaria, programada para el jueves 16 de noviembre entre 9:00 y 13:00 horas, se denomina “Una mirada integradora de las Migraciones” y contempla las conferencias “Agenda de Migración y Desplazamiento Forzado en las Américas: EL rol de la OEA”, a cargo de la Directora del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad, de dicha institución, Betilde Muñoz-Pogossian; y “Políticas de integración de la población migrante en gobiernos locales de Perú”, a cargo de la investigadora de la Universidad del Pacífico (Perú), Soledad Castillo Jara.

VER PROGRAMA

También se presentará el “Estudio comparativo del discurso de jóvenes franceses de origen malgache y de jóvenes franceses de origen argelino sobre la colonización francesa”, a cargo de la investigadora de la Universidad Picardie Jules Verne (Francia), Franeilla Yonie; “Migración y Desarrollo Territorial” a cargo del Coordinador de Gestión Territorial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, Víctor Flores; y “Vivencias de las Migraciones España-Chile” a cargo del Cónsul Honorario de España en Valdivia y Decano del Cuerpo Consular de la Región de los Ríos, Elías Caballero.

La segunda plenaria se desarrollará el jueves 16 entre 15:00 y 18:00 horas y se denomina “Reflexiones desde el abordaje e intervención social de las migraciones”. Allí, la Fundación Intercultural ADULAM representada por Yilmar Saldivia Muñoz y Thamar Ortíz, presentará “Reflexiones desde un enfoque intercultural en el desarrollo de la intervención en grupos migratorios”; mientras que la ONG Migrantes en Los Ríos, expondrá sobre “La ONG como un modelo de gestión público-privada: cambios desde la perspectiva Migrante”.

Dentro de esa misma plenaria, las representantes de la Municipalidad de Valdivia, Andrea Quinchagual y Amalia Guevara expondrán la experiencia del Programa de Apoyo al Migrante; mientras que, desde la Municipalidad de Lanco, Augusto Manquelipe realizará la presentación “Un mundo en movimiento”.

La jornada del viernes 17 de noviembre comenzará a las 9:00 horas con la tercera plenaria denominada “Diálogo sobre las políticas migratorias en el contexto nacional y subnacional”, la cual contempla las presentaciones de la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, y el Director Nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa quienes abordarán el contexto de la política migratoria en Los Ríos, y los Desafíos a nivel nacional, respectivamente.

Para el cierre de la jornada está contemplada una presentación del Ballet Folclórico de la UACh en el hall del edificio FACEA.

Cabe mencionar que durante la realización del evento, en dependencias de FACEA habrá una muestra de stands donde las instituciones participantes entregarán información sobre su quehacer. En ella participarán el Servicio Nacional de Migraciones en la Región de Los Ríos; la Organización Internacional para Migrantes (OIM-ONU); Fundación Intercultural ADULAM; ONG Migrantes en Los Ríos; Programa de Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Programa de Apoyo al Migrante de la Ilustre Municipalidad de Valdivia; y la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh junto al American Corner y la Oficina de Movilidad Estudiantil.

En tanto, quienes deseen participar del seminario, pueden inscribirse en el siguiente ENLACE.