• Conversatorio “La Universidad que queremos. Universidad y rol público” reunió a más de 100 personas de los distintos estamentos de la comunidad universitaria.

En el Auditorio 3 del Edificio Nahmías (Campus Isla Teja, Valdivia) se realizó la segunda jornada de debate y reflexión denominada “La Universidad que queremos. Universidad y rol público”, organizado por las Facultades de Filosofía y Humanidades, de Ciencias y de Ciencias Económicas y Administrativas, que contó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana y del Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, entre otras autoridades universitarias y regionales.

“La instancia obedece a la necesidad de salir de una discusión -más bien- “técnica-económica” respecto a la crisis y generar un espacio en la comunidad universitaria donde podamos encontrarnos y restituir el diálogo como forma de relación, pensar hacia el pasado y mirar colectivamente los desafíos que la universidad enfrenta en un marco más amplio del sistema universitario”, puntualizó la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Dra. Karen Alfaro, en el instante en que presentó a los invitados.

“Resalto la importancia de dialogar y sobre todo retomar lo que está en nuestra misión institucional, descrito en el último plan estratégico universitario, donde se habla que somos una universidad de origen ciudadano y con una misión pública”, complementó la Dra. Leyla Cárdenas, Decana de la Facultad de Ciencias.

Tal y como en las ocasiones anteriores, la modalidad contempló palabras iniciales por parte de los invitados, una ronda de tres preguntas por parte de la Dra. Alfaro -quien ofició de moderadora- y al finalizar se ofreció a otra ronda de preguntas a los más de 100 asistentes al conversatorio.

En efecto, el Subsecretario Orellana contextualizó desde la importancia que tienen las universidades para sus territorios, así como su aporte al desarrollo económico del país, planteando un paralelo con el estrés financiero que ha producido comprender -desde hace décadas- la educación superior con un afán comercial. “Yo quisiera plantear un primer desafío, si nosotros no introducimos cambios en la educación superior este estrés financiero se va a transformar en crisis, se va a transformar en dificultad de funcionamiento y por otro lado, no vamos a poder resolver ni encarar los desafíos económicos y de desarrollo en la región”, dijo Víctor Orellana, Subsecretario de Educación Superior.

Por su parte, El Dr. Fabián Almonacid, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales hizo un contrapunto en atención a una visión más enfocada en la propia Universidad, más en que en la visión macro, la cual contempla los lineamientos del gobierno y el sistema de educación superior.

“Por un lado la universidad tiene que tomar medidas -que son difíciles-, todos sabemos que las medidas no van a ser fáciles de implementar pero tienen que hacerse, y por otro lado yo diría que en paralelo iniciemos una reforma estatutaria, que no se va a resolver en un momento, ni en un mes, ni en dos o tres meses (…), pero ¿qué logra ese proceso? Generar una comunidad o reconstituir la comunidad perdida de algún modo, al alero de un proyecto colectivo, eso nos falta en este momento”, señaló el investigador al momento de su cierre.

En referencia a la participación del Subsecretario en estas instancias de diálogo entre los estamentos de la comunidad UACh la máxima autoridad universitaria expresó la importancia de los espacios reflexivos en donde se pone en contexto qué significa la universidad para el desarrollo del país.

“Vamos a tener una buena discusión respecto del futuro, no solamente de la Universidad Austral, probablemente del sistema, porque el Gobierno está embarcado en varios desafíos de transformación profunda en el sistema de educación para que en los próximos dos o tres años cambie y se estabilice definitivamente, hemos tenido muchos cambios en las últimas décadas”, mencionó el Rector Dr. Hans Richter.

“Para mí también ha sido un gusto estar en este diálogo. Es importante que las comunidades se involucren. Las universidades son comunidades. Requieren que sus distintos estamentos estén activos, estén vivos. Eso puede ser difícil a veces, pero es la única manera de mantener una fuerza cultural viva”, planteó al finalizar el diálogo el Subsecretario Orellana.

Cabe mencionar que las jornadas de debate y reflexión se seguirán realizando durante este 2023, bajo la coordinación de las Facultades de Ciencias, de Filosofía y Humanidades y FACEA, contando con panelistas de distintas instituciones locales, regionales y nacionales.

En tanto la grabación de la segunda jornada está disponible en el siguiente ENLACE.