• Desde cloro hasta fideos caseros ofrece el surtido stock de EcoGranel, a través de un modelo que promueve la eliminación de envases desechables, abarata costos a los consumidores, genera un espacio para la venta de productores locales y da una opción de compra más segura en estos meses de crisis sanitaria. Desde la Dirección de Servicios de la UACh, destacan la iniciativa liderada por estudiantes de Ingeniería Comercial.

Después de una larga incubación, en agosto de 2018 nació con carácter de piloto comercial EcoGranel, un local dedicado a la venta de productos a granel que incentivaba la eliminación de plásticos y el uso de envases reutilizables. La iniciativa de estudiantes de Ingeniería Comercial de la UACh recibió el apoyo de la Dirección de Servicios, Unidad de Gestión Ambiental y Campus Sustentable para su puesta en marcha y funcionamiento durante un año en el Campus Isla Teja.

Sergio Barría reconoció que este apoyo fue fundamental. “Fue una vitrina para darnos a conocer en la comunidad universitaria y valdiviana y para darnos cuenta que la gente sí se acostumbraba a usar envases reutilizables al tener un lugar donde comprar de esta forma”, indicó.

“Cuando estamos celebrando el Día Internacional sin Bolsas Plásticas, creo que es muy especial destacar el esfuerzo, perseverancia y compromiso que ha manifestado EcoGranel. Es un hito en la UACh, al marcar pauta y consolidar prácticas que deben estar presentes cuando hablamos de campus o ciudades sustentables. Más allá de lo conceptual ha permitido que se realice consumo responsable y reducción de residuos”, dijo María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental.

“Al apadrinar iniciativas como ésta, proyectamos desde la UACh una sociedad distinta y mejor. Ecogranel hoy es un gran ejemplo y aporte a las ciudades de Valdivia y Puerto Montt, y lo será en todo el sur de Chile a corto plazo”, precisó.

En septiembre de 2019 el nuevo modelo de negocio salió de la isla para instalarse en un pequeño y céntrico local. Hoy ya son 2 locales en Valdivia, uno en Puerto Montt y otro por abrirse en Osorno, y así como crece la cadena y diversidad de productos, aumenta el público y escalan los sueños de Sergio Barría Matus, gerente del emprendimiento y el único del equipo gestor de estudiantes que continúa al frente del negocio, mientras cursa el quinto y último año de su carrera.

El tránsito de piloto comercial a negocio no fue fácil, pero para sorpresa de cualquier pronóstico, las circunstancias de los últimos meses (estallido social y pandemia) han jugado a favor del modelo de venta a granel. “Una de las cosas que la gente tuvo mayor conciencia después del estallido social fue el consumismo y nos benefició, porque eso incentivó otro estilo de vida, menos consumista”, dijo Sergio Barría.

«Ahora hay más apoyo a la integración de los recursos en la misma región, al comercio local de diferentes emprendedores. La gente empezó a preferir la compra a granel por la reducción de plásticos y de costos y por no seguir monetizando y generando más recursos para las grandes empresas”, agregó, junto con indicar que también ha recibido asesoría del Centro de Desarrollo Negocios de la UACh.

La amplia variedad de alimentos del local de Lord Cochranne esquina Philippi, considera mix de frutos secos, legumbres, harinas (con gluten, sin gluten, de lupino, de garbanzos, de linaza); frutos secos y deshidratados; té, café, azúcar, miel, aceite de oliva y de coco; kombuchas (bebidas fermentadas) y bebidas de avena y almendra. Mientras que, en calle Camilo Henríquez, cerca de Yerbas Buenas, están disponibles los productos de aseo como detergentes biodegradables, shampoo en barra, cloro y cloro gel, entre otros en la cantidad que el cliente necesita.

A corto plazo EcoGranel planea una fusión de estos dos locales en las instalaciones de Cochranne que ampliarán con ese propósito, donde más adelante ofrecerá frutas y verduras picadas y congeladas a granel, además de panadería y pastelería en lo que espera se convierta en el primer supermercado de este tipo en Valdivia.

Revisa la nota original en el sitio de la Dirección de Servicios UACh.