UACh fue parte de la Copa Panamericana Triatlón Rotary Valdivia 2021

* Ver galería de fotos en Facebook aquí

La competencia se desarrolló el domingo 7 de noviembre, iniciando con la categoría junior damas y varones (menores de 18 años) donde los competidores tuvieron que enfrentar 750 metros de nado, para luego pasar a 20 kilómetros de bicicleta y rematar con 5 kilómetros de trote.

En damas se impuso la brasileña Amanda Moro, seguida por la chilena Martina Vicencio. En tanto en los varones el ganador fue Cristóbal Baeza, seguido por Benjamín Adriazola, ambos de Chile.

Pasado el mediodía, se inició la categoría elite que comprendió un circuito de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de trote.

El primer lugar damas se lo llevó la mexicana Sara Roel, seguida por la japonesa Miyu Sakai y en tercer lugar la chilena Macarena Salazar. Mientras que en los varones elite, el gran ganador fue el chileno Diego Moya, seguido por el brasileño Mateus Diniz y en tercer lugar el argentino Ibrain Alucin.

Sara Roel comentó que “fue una bella carrera, es mi primera vez en Chile y la verdad, la ciudad de Valdivia es maravillosa. Fue una competencia muy dura, con un circuito muy entretenido y al final logré quedarme con el primer lugar lo que me deja muy contenta”.

Por su parte, Diego Moya destacó que “fue una carrera muy dura, lo mejor es que se haga este tipo de competencias en el sur, en un espacio tan bello como la Universidad. Espero que más personas se motiven a participar de un triatlón”.

La 5° versión del Triatlón Rotary Valdivia 2021 fue organizada por la Asociación Triatlón Rotary en conjunto con la Federación Chilena de Triatlón, con el respaldo internacional de World Triathlon.

El evento deportivo internacional tuvo como principal escenario las dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, ubicadas junto al río Calle -Calle en el Campus Isla Teja.

Cabe destacar que ésta es la primera edición a nivel panamericano Triatlón Rotary Valdivia, la cual contó con la participación de destacados atletas nacionales e internacionales.

Fomentar el deporte

La UACh se convirtió en el principal escenario de esta competencia internacional donde las autoridades universitarias destacaron la puesta en valor del deporte.

En ese sentido, la Prorrectora Prof. Sandra Bucarey indicó que “para la Universidad fue un gran desafío y una satisfacción apoyar este tipo de actividades, que queremos seguir motivando e incentivando entre nuestra comunidad estudiantil y la comunidad valdiviana. Ya nos estamos proyectando para la próxima versión, esperando que este tipo de eventos se mantenga en el tiempo”.

Para el Director (i) del Centro de Deportes y Recreación (CEDERE) UACh, Prof. Sergio Cabrera, la realización de un triatlón de esta envergadura “concita la participación de atletas de gran nivel, que posicionan a Valdivia y a la Universidad en el ámbito internacional”.

En tanto el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda, dijo que “desde los inicios de esta competencia la Facultad la ha estado apoyando como una forma de responder a las iniciativas de la comunidad valdiviana. Las y los atletas que hoy nos acompañaron serán los principales embajadores de este evento y de la Universidad”.

Desde la organización, Felipe Zapata, Presidente de Rotary Valdivia, relevó el trabajo con las instituciones que participaron, señalando que “ésta es nuestra primera triatlón internacional por lo que el desafío fue aún mayor. El staff estuvo compuesto por alumnos del Liceo Bicentenario, la UACh, la federación, el Rotary. Esto nos deja las bases sentadas para el próximo evento que se desarrollará en febrero”.

Cabe destacar que la Unidad de Gestión Ambiental y el Comité de Sustentabilidad UACh fueron las instancias encargadas de velar por el manejo de residuos y materiales usados en esta competencia, entendiendo que la sustentabilidad es un valor que se construye gradualmente y la idea es que, a través de la mejora continua, se avance a actividades y eventos que generen cero residuos.

Concierto homenaje

Si bien la triatlón desde sus inicios ha sido considerado como un evento netamente deportivo, esta versión quiso incorporar a la música dentro de su programación. Fue así que durante la jornada del sábado, dos estudiantes del Conservatorio de Música, interpretaron en flauta traversa diversas piezas contemporáneas, en el marco de un homenaje que se rindió a una de las Fundadoras del Club Rotary Valdivia, la profesora universitaria, Adela Sanguinetti, quien falleció recientemente.

Durante el homenaje, hubo palabras de reconocimiento por parte de los representantes del Club Kuriñaku Rotary Valdivia, quienes destacaron el legado de su fundadora y su entusiasmo a la hora de levantar eventos como el triatlón.

Asimismo, sus hijas agradecieron el homenaje e instaron a los deportistas y representantes del Club a continuar impulsando estas iniciativas que fomentan el deporte, el trabajo en equipo, y que además potencian a Valdivia como zona de interés respecto de estas iniciativas.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de la triatlón, y las actividades previas de organización, participaron, desde la UACh participaron Prorrectoría, la Dirección de Servicios, Dirección de Comunicaciones,  Centro de Deportes, Escuela de Pedagogía en Educación Física, las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Arquitectura y Artes, entre otras unidades.

mayo, 2024