• El programa de postgrado impartido por Facea, inició con clase magistral sobre gobernanza y desarrollo regional a cargo del Profesor Egon Montecinos.

Con la presencia del Rector Dr. Hans Richter Becerra, autoridades universitarias y docentes, el viernes 22 de abril se iniciaron las clases del nuevo Magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional, impartido por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y que está orientado a fortalecer capacidades en las regiones para enfrentar los nuevos desafíos y oportunidades en un contexto de empoderamiento regional y local.

La sesión, efectuada en la Sala 1 del Edificio Facea, reunió a los 32 profesionales matriculados, y contempló la presentación de los objetivos del programa, el equipo docente, plan de estudios, además de la primera clase magistral a cargo del Profesor Egon Montecinos.

En la oportunidad, el director del programa, Dr. José Hernández Bonivento, expresó que “este es el inicio de un proyecto largo que venimos trabajando desde hace un año. Recibimos a un grupo de personas que tienen distintas visiones, distintos orígenes y profesiones, es decir, es un grupo multidisciplinario y multicultural que los une el interés por aportar a las regiones, a la sociedad y a la comunidad. Queremos entregar herramientas para mejorar la calidad de vida y la formas en que se hace la política y la gestión desde los territorios. Este es un magister regionalista y la idea es pensar los territorios con personas que trabajan, que viven y que conocen las dificultades, pero también las potencialidades de vivir en región”.

Durante el encuentro inaugural del programa, hubo presentación de autoridades y espacio para compartir expectativas del proyecto que se está iniciando y que tiene un fuerte énfasis en lo regional. En ese sentido, el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter indicó que “las universidades son instituciones extremadamente dinámicas que deben liderar las transformaciones sociales. Este Magister es muy pertinente en el tiempo y el espacio ya que estamos en un país que se está repensando, rediseñando y soñando, entonces la gobernanza y la gestión de los territorios es clave. Hay un cambio de paradigma, y creo que no puede haber un mejor momento para hacer un magister como éste”.

En la misma línea, y destacando el rol de Facea en la gestión pública y el contexto de transformaciones, el Decano Juan Carlos Miranda, comentó que “un ejemplo es que en esta Facultad se hicieron las grandes discusiones para cambiar dos artículos de la Constitución, gracias a lo cual tenemos esta región. En el contexto actual, todo está dado para que nuestros estudiantes puedan profundizar el conocimiento. Tenemos un cuerpo académico de gran status, y queremos que las personas que se formen aquí puedan aportar desde sus distintos roles y ser nuestros embajadores en la sociedad”.

Uno de los puntos más destacados por parte de las autoridades universitarias presentes, y los estudiantes del Magíster, fue el equipo académico que estará encargado de impartir los cursos del programa de estudios. El núcleo del programa está compuesto por los profesores del Instituto de Administración de Facea, Dr. Egon Montecinos, Dr. Patricio Valdivieso, Dr. Pedro Güell, Dr. José Hernández; la académica del Instituto de Turismo, Dra. Marisela Pilquimán, y la académica del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dra. Yanira Zúñiga.

A ellos se suman como profesores colaboradores, los profesores del Instituto de Administración de Facea UACh, Dra. María Tibisay Márquez, el Dr. Claudio Fuentes González, el Dr. Alejandro Flores, la Dra. Verónica Fuentes y el Mg. Patricio Contreras; del Instituto de Economía, el Dr. Roberto Pastén del Instituto de Economía, y de la Escuela de Administración Pública de Puerto Montt, el Dr. Carlos Haefner. Además como docentes invitados, participarán el Dr. Gonzalo Delamaza de la Universidad de Los Lagos, y la Mg. Danae Mlynarz de Rimisp Chile.

En relación al equipo, el Director de Estudios de Pregrado de la UACh, Dr. Gonzalo Saavedra, señaló que “el programa tiene un cuerpo académico realmente destacado, no solo por los profesores titulares, sino también por el enorme prestigio que los profesores y profesoras que colaboran. Para nosotros como Dirección de postgrado es un orgullo que este magister esté iniciando, porque tenemos la certeza de que va a ser una enorme contribución, para el país y la región donde cada uno de los estudiantes habiten”.

En la misma línea, el director de la Escuela de Graduados de Facea, Dr. Gastón Vergara, dijo que “nuestro objetivo primordial es generar programas de postgrado de alta calidad, y en este magister contamos con calidad docente de primer nivel, donde todo el equipo tiene estudios de postgrado en Chile y en el extranjero”.

Cabe mencionar que el Magister en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional tiene una duración total de cuatro semestres, y el perfil de egreso apunta a dos áreas. La primera, orientada a Gobernanza e Innovación Pública, centrada en temas de participación ciudadana, transparencia, probidad y acceso a la información e innovación en la gestión pública, regional y local; y la segunda, orientada a Políticas públicas para el desarrollo territorial, enfocada a políticas sociales en contextos multiculturales, iniciativas de fomento económico y desarrollo territorial sustentable e inclusivo.

Los estudiantes tendrán clases en horario vespertino con dedicación semipresencial, lo cual además facilita la asistencia de profesionales de otras regiones del país.