• Estudio de generación de conocimiento financiado por el Ministerio de Ciencias e Innovación de España, será ejecutado en Chile con comunidades mapuche de Futrono y Mariquina. La investigación se desarrollará en paralelo en comunidades ecuatorianas y españolas.

Conocer en profundidad el desarrollo del turismo de base local, rural e indígena, la vulnerabilidad y las dificultades ocasionadas por la pandemia, es el objetivo del estudio titulado: “Turismo de Base local y Crisis Rural”, que está ejecutando la Universidad Austral de Chile con universidades europeas y latinoamericanas, y que busca generar un trabajo colaborativo con comunidades de la Región de Los Ríos para potenciar el desarrollo del turismo y del patrimonio cultural.

La iniciativa es financiada por el Ministerio de Ciencias e Innovación de España y participan investigadores e investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España), la Universidad de Alicante (España), la Universidad Central de Quito (Ecuador) y la Universidad Austral de Chile, a través de su Instituto de Turismo.

Las académicas responsables de la ejecución en esta región son la profesora de FACEA UACh, Dra. Marisela Pilquimán, junto a la Dra. María José Pastor Alfonso, antropóloga y académica desde hace más de 25 años en la Universidad de Alicante (España), quien arribó a la ciudad de Valdivia hace algunas semanas, para participar de la investigación y colaborar con el Instituto de Turismo durante los once meses que se extenderá su estadía en Chile.

A su llegada, la Dra. Pastor indicó que: “la idea es trabajar en comunidades mapuche que estén vinculadas al turismo. Vamos a trabajar sobre temas relacionados con el turismo de base local, la crisis rural y la vulnerabilidad. Respecto al turismo nos interesa indagar en su origen y problemas que pueden haber surgido en la época de pandemia, cómo están reaccionando ahora tanto ellos como los visitantes, etc. Hay mucho que hacer y estamos preparando un esquema de trabajo, para empezar muy pronto”.

La Dra. Pilquimán, por su parte, explicó que “este es un proyecto destinado a la generación de conocimiento, donde se articulan principalmente investigadores e investigadoras españolas y latinoamericanas, además de estudiantes de postgrado. El objetivo es dar a conocer ciertas características del turismo de base local que se está desarrollando tanto en España, como Ecuador y Chile”.

En esa línea, las académicas a- quienes se unirá pronto el Dr. Esteban Ruíz Ballesteros y las doctoras Pilar Espeso Molinero y Auxiliadora González Portillo- señalaron que para llevar a cabo esta investigación será fundamental reunirse con las comunidades y estar con la gente. “No podemos simplemente hacerlo a través de la lectura, o una visita de uno o dos días, sino que es necesario un trabajo de campo largo, contactar con las personas y trabajar en cada comunidad. Vamos a impulsar un trabajo conjunto con lo que esperamos generar publicaciones que también lleguen a ellos, y vamos a intentar que también puedan estar en su lengua originaria”, indicó la Dra. Pastor.

En ese sentido, indicaron que para la realización de este estudio también se contemplan talleres en temáticas que sean de interés para las comunidades y agrupaciones participantes. Asimismo, indicaron que otros equipos de investigación estarán trabajando en paralelo con otras comunidades y agrupaciones de regiones de Ecuador, así como en localidades rurales de España, donde existan experiencias de turismo de base local.

Cabe mencionar que este estudio de carácter internacional es dirigido por el mencionado Dr. Esteban Ruiz Ballesteros, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, desde donde se articulan los investigadores e investigadoras que trabajan en los diferentes países. En dicha universidad también se aloja el proyecto vinculado a “Gobernanza y Covid” que lidera el Dr. Egón Montecinos junto a la Dra. Marisela Pilquimán, por lo que podría revisarse la posibilidad de generar un convenio de colaboración, tal como el existente en la actualidad con la Universidad de Alicante en el mismo país.

• Fotografía: Saludo de la Dra. María Josefa Pastor al Prodecano de Facea, Dr. César Guala, junto a la Dra. Marisela Pilquimán.