• El Instituto de Turismo de Facea UACh junto al Programa Austral Patagonia, participaron en el Diseño del Pladetur Natales – Torres del Paine 2021 – 2024.

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales y representantes de organizaciones sociales y turísticas de la Provincia de Última Esperanza, el pasado jueves 27 de mayo se realizó el Séptimo Encuentro Provincial de Turismo, 2021, el cual tuvo por objetivo presentar el nuevo Plan de Desarrollo Turístico Intercomunal Destino Natales – Torres del Paine 2021-2024, que ejecuta el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, junto al Programa Austral Patagonia de la UACh., Sernatur, los Municipios de Natales y Torres del Paine, además de la participación de instituciones y organizaciones locales.

La instancia -que se extendió por más de tres horas- consideró la presentación de un diagnóstico del territorio, abordando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, además de un completo Plan de Acción con proyectos diseñados para los próximos 4 años.

Dentro de la jornada, el Director del Instituto de Turismo Dr. Pablo Szmulewicz expuso el Diagnóstico estratégico del PLADETUR y el Dr. Guillermo Pacheco presentó el sistema de Gobernanza.  El equipo de investigadores estuvo compuesto, además, por el Dr. Adriano Rovira, el Magíster Mauricio Triviños y el Licenciado en Turismo Pablo Flores.

En el encuentro se aprovecharon de exponer otras iniciativas vinculadas a los objetivos del Pladetur y al trabajo que han estado realizando los equipos ejecutores del proyecto. En ese contexto se realizó la presentación del Proyecto FIC -Los Ríos “Bioseguridad en Turismo como estrategia de reactivación”, el cual es ejecutado por un equipo liderado por el académico del Instituto de Turismo, Prof. Mauricio Triviños, y la académica de la Facultad de Medicina de la UACh, Prof. Romané Véliz. Asimismo, se hizo una presentación de proyectos de Comunidades Portales, tales como la Red de Senderos Última Esperanza, Vinculación económica de comunidades en Áreas Silvestres Protegidas (ASP), entre otros.

Cabe mencionar que el diseño del Pladetur Intercomunal Destino Natales -Torres del Paine considera el complejo escenario para el sector, que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia y por el contexto político y social que enfrenta Chile actualmente. Los ejes estratégicos del proyecto contemplan la recuperación e innovación en la oferta del destino; estrategia de marketing, posicionamiento y comunicación; infraestructura, equipamiento público, planificación, ordenamiento territorial y gestión ambiental; capital humano, capital social, institucionalidad y gobernanza; gestión turística de Áreas Silvestres Protegidas y Reserva de la Biósfera.