• La Cátedra se ofreció de manera virtual para académicos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.

En una actividad virtual organizada por la Facultad de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, el docente del Instituto de Administración de la UACh, Dr. Cristian Salazar, abordó los principales retos del teletrabajo para las universidades.

La actividad  tuvo por objetivo analizar los desafíos que los trabajadores se han obligado a adoptar tras la contingencia sanitaria y la necesidad de distanciamiento físico; así como también dar a conocer algunos consejos y herramientas para el mejor uso de las tecnologías y para llevar a cabo clases virtuales que no afecten la calidad de la educación que hoy se quiere entregar.

En ese sentido, el profesor Cristian Salazar, argumentó que “de la noche a la mañana, tuvimos que reinventarnos y replantearnos lo que es la educación, para poder hacer frente a esta demanda de la sociedad para las universidades. Tenemos muchas tecnologías, pero no estamos cien por ciento capacitados ni para utilizarlas, ni para hacer clases a distancia a estudiantes que ya las tienen mejor integradas en su vida diaria y en su aprendizaje”.

El académico agregó que “hoy estamos frente a una transformación digital donde los estudiantes deben estar en el centro de la educación. En este nuevo modelo el profesor es un facilitador y es quien deben estar atento a lo que sucede con los estudiantes y debe preguntar. No se puede replicar la metodología tradicional en un ambiente que es totalmente distinto, por eso decimos que es un reto para las universidades”.

La presentación del Profesor Salazar fue transmitida para todo el mundo a través de Youtube y se suma a una serie de actividades en las que el académico ha participado para dar a conocer su experiencia en torno al teletrabajo.

Quienes quieran revisar la presentación completa de su intervención en la Universidad Pontificia Bolivariana, pueden acceder a través del siguiente LINK.

mayo, 2024