• Evento se desarrollará en FACEA UACh y contará con participación de investigadores de distintas universidades, el Seremi del Trabajo, gremios y la CUT Regional.

Para el próximo viernes 10 de noviembre entre las 9:30 y las 12:30 está programada la realización del Seminario “Superando el determinismo tecnológico: dinámicas laborales en la era de los algoritmos” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas a través de su Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos.

El encuentro tiene como objetivo dar a conocer los resultados de estudios relacionados con automatización, plataformas digitales y gestión algorítmica, a cargo de cinco investigadores e investigadoras de distintas universidades del país, además de abrir la discusión en torno a las consecuencias del desarrollo tecnológico en el mundo laboral de la región de Los Ríos.

En ese contexto, la Directora del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos, Dra. Francisca Gutiérrez, explicó que “las tecnologías digitales están revolucionado el mundo del trabajo, impactando en algunos puestos laborales y transformándolos diariamente al alero de la implementación de nuevas formas de organización, gestión y de control. En esta actividad nos interesa analizar qué implicancias tienen estas transformaciones para las empresas, las/los trabajadores y la sociedad en sus distintas escalas, a partir de distintas experiencias en la región de Los Ríos”.

Las exposiciones estarán a cargo de los académicos de la UACh Alberto Coddou (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) y Francisca Gutiérrez (FACEA); además de Arturo Arriagada y Pablo Egaña de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Juana Torres de Politécnico-Paris.

El panel de discusión estará conformado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Rodrigo Leiva; la Vicepresidenta de la Mujer y equidad de Género de la CUT Provincial de Valdivia, Oriana Paredes; y el Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Walter Marcos. Moderará el investigador Dasten Julian de UNAP-Getsur.

VER PROGRAMA

Cabe mencionar que esta actividad es patrocinada por la ANID a través del proyecto Fondecyt regular 1210338 de la Dra. Francisca Gutiérrez; el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión social (COES) y el Núcleo Milenio sobre Evolución del Trabajo (MNEW).

El seminario es abierto a la comunidad y quienes deseen participar pueden inscribirse en el siguiente ENLACE

mayo, 2024