• El economista Hernán Frigolett presentó el plan estratégico de la Institución ante académicos y estudiantes de Auditoría.

Con la presencia del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, además de autoridades regionales, académicas y estudiantes, este lunes se iniciaron las actividades conmemorativas del 42° aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad, la autoridad presentó ante los asistentes los principales puntos del Plan Estratégico de la Institución para los años 2023 a 2027, dando a conocer los nuevos ajustes en torno al perfeccionamiento de declaraciones de alto nivel; la incorporación del Modelo de Negocio (MIGCT) como elemento clave de conexión; la visualización de las métricas institucionales como elemento alineador de la operación con la estrategia; y la conducción de la operación mediante la elaboración de Planes Anuales de Alto Valor.

El Decano de FACEA, Dr. Egon Montecinos, agradeció la visita del Director Nacional, argumentando que es muy importante para la facultad seguir reforzando el vínculo con el servicio, particularmente con la Escuela de Auditoría con la que se trabaja de manera permanente en distintas iniciativas de vinculación con el medio. En ese sentido, recalcó que en la actualidad, FACEA es miembro activo del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio, al mismo tiempo que a nivel regional, el SII integra el Directorio Académico Empresarial que asesora a FACEA en temas como el entorno profesional, las nuevas tendencias para la formación, etc.

El Director Frigolett, en tanto, especificó que “el SII es una institución que está al servicio del país en una labor que es bastante sencilla, como es asegurar el cumplimiento tributario, es decir, que el tesoro público reciba los recursos que se distribuyen para hacer realidad la política pública del Estado de Chile. En ese sentido, este plan se centra no en la técnica tributaria sino que en los elementos de gestión que pueden ser más relevantes para que la actividad de fiscalización sea plena y cumpla con los objetivos que se requieren”.

Dentro de su presentación, el Director apuntó a los roles que cumple el Estado, los contribuyentes y ciudadanos, además de los procesos internos y de aprendizaje y crecimiento que son permanentes en el quehacer del servicio. En ese sentido, se abordaron puntos como el fortalecimiento de la transformación digital y la instalación de la innovación como cultura institucional. La moderación de las preguntas estuvo a cargo de la académica del MBA UACh, Prof. Angelina Canales.

La Seremi de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez, valoró la instancia y señaló que “a nivel regional nos toca apoyar los procesos que se generan desde el SII, sobre todo en la relación con las micro y pequeñas empresas. La línea de la deuda tributaria que hoy también hemos impulsado desde el gobierno, nos mantiene permanentemente conectados con el servicio, fortaleciendo el desarrollo de nuestra economía local”.

Cabe mencionar que esta es la primera de las actividades enmarcadas en la semana aniversario de FACEA. Este martes se desarrollará la Cátedra Empresarial con miembros de organismos públicos y privados de la región, donde también participará el Director Regional del SII, Hugo Brito, entregando detalles de los focos de gestión del servicio para este año.

La programación de la semana FACEA, puede conocerse en el siguiente ENLACE.